PROPUESTA DE ESTATUTOS PARA LA ASAMBLEA DEL 13 DE NOVIEMBRE

PROPUESTA DE ESTATUTOS PARA LA ASAMBLEA DEL 13 DE NOVIEMBRE REALIZADA POR CARLOS ENRÍQUEZ DEL ÁRBOL Y DISCUTIDA EN VARIAS ASAMBLEAS INTERMEDIAS.


Art. 1. Esta organización no olvidará que también es producto de la división social capitalista del trabajo -como los partidos y el Estado- , por lo que deberá tener presente las condiciones y el momento de la necesidad y la conveniencia de su autodisolución.
 
Art. 2. Aspiramos a un mundo en el que nuestras posiciones de hoy sean ininteligibles  mañana.
 
 
Art. 3. Cualquier proyecto de organización es menos importante que el programa y la táctica (ver nota). Ahora bien, la organización es la condición de la táctica. La organización debe renovar y unificar. Sin organización no hay táctica. La organización es la espontaneidad práctica que reflexiona sobre sí misma.
 
Art. 4. La subjetividad sometida en rebelión es antes que subjetividad de comprensión y dirección, capacidad actuante, potencia física e intelectual de ruptura en la realidad.
 
 
Art. 5. En las organizaciones, la deriva inmediata es la aceptación inconsciente de que si no se sabe quien tiene razón siempre se sabe quien manda. Si no se evita hay que plantear sin titubeo el proceso de autodisolución. (ver art. 1.)
 
 
Art. 6.  Nunca un consejo o un comité supondrá un grupo de equis miembros haciendo el trabajo de uno. Apliquemos un precepto de Einstein: todo debe simplificarse al máximo, pero no más.
 
 
Art. 7. Estos estatutos se utilizarán sólo contra la explotación capitalista y sus prácticas, nunca contra los pertenecientes al bloque.
 
 
Art. 8. Varias opiniones no pueden señalar al mismo tiempo la verdad, no pueden ser todas verdaderas. Pero sí pueden ser todas falsas; (las ideas son como las pulgas: saltan de cabeza en cabeza, pero solo en algunas pican). Pensar claro requiere más valor que inteligencia. La verdad es múltiple, el error es uno.
 
Art. 9. Nuestro programa deberá poner especial cuidado en mostrar que no tenemos respuesta para todo. Más aún, sería conveniente enunciar los problemas para los que todavía no hemos encontrado solución. No somos inocentes pero no tenemos por qué ser cómplices.
 
Art. 10. Los que se ocupen de tareas permanentes en la organización del B1ºizq (ec) durante un tiempo, deberán considerar que lo han hecho convenientemente si han preparado su área de tal forma que su persona no sea indispensable. Es conveniente someterse a los buenos consejos y peligroso hacerlo a los buenos consejeros.
 
Art. 11.  A partir de aquí todos los artículos son sospechosos y pueden esconder trampas por lo cual habrá que entrenarse en descubrirlas.
 
Art. 12. Se considerará perteneciente al B1ºizq(ec) quien acepte su programa y estatutos y lo apoye financieramente y con determinada participación personal.
 
Art. 13. La instancia suprema del B1ºizq (ec) es actualmente  la asamblea local o provincial que deberá decidir dotarse de los instrumentos organizativos apropiados.
 
Art. 14. La asamblea deberá aprobar los estatutos, el programa y los instrumentos organizativos.
 
Art. 15. Cualquier miembro del B1ºizq (ec) y toda persona relacionada con él tendrá derecho a exigir que sus declaraciones o peticiones sean transmitidas a la asamblea.
 
Art. 16. Si el B1ºizq (ec) decidiese participar en elecciones bien como fuerza propia o en coalición o en plataforma, etc, sus representantes será elegidos por sorteo.
 
 
Art. 17.  La asamblea vigilará la tendencia que tienen los instrumentos organizativos a reorganizarse con tanta más frecuencia cuanto menos trabajo tienen. Velará contra las triquiñuelas y sus expertos.
 
 Art. 18. En cuanto a la transigencia, los pactos o las alianzas, hay que considerar que exigen una cohesión ideológica interna suficiente para que no se conviertan en fusión. Hay que adaptarse sin entregarse. Es equivocado creer que se puede echar agua en nuestro vino. Hay que beber el agua y el vino en vasos distintos porque después es difícil separarlos.
 
 
nota: entendemos por táctica saber qué hacer cuando hay algo que hacer. La estrategia, saber qué hacer cuando no hay nada que hacer.

LAS VIÑETAS SON DEL PERIÓDICO DIAGONAL www.diagonalperiodico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario